Coctelería... ¿solo para mujeres? ¿Mito o realidad?
Coctel, palabra mágica cuya etimología es incierta pero que engloba en ella historias y anécdotas fascinantes de su proveniencia. La palabra coctel viene al español del inglés y contiene dos siglos de definiciones que van y vienen en un espiral sin fin.
Para hacerlo más fácil podemos decir que hoy, la palabra "coctel" se usa para describir el grupo colectivo de bebidas alcohólicas mixtas que vemos en los menús de bares de todo el mundo.
Son una gran variedad de sabores, texturas y colores que los mixólogos y bartenders crean para deleitar paladares. Años de experiencia, dedicación y esmero puestos en una preparación que por décadas se ha encasillado en un género, el femenino.
El concepto de que los cocteles son más para mujeres quizá está llegando a su fin, es válido decir que existe una revolución social en cuanto a el género. Así que, ¿es realmente un coctel solo para mujeres?
Jonathan Gutiérrez, bartender con experiencia comenta que en su bar, las mujeres acostumbran a solicitar cocteles dulces o cítricos mientras que los hombres al momento de pedir un coctel se inclinan más por los hechos a base de mezcal o tragos fuertes con cuerpo y sabores robustos. Gutiérrez acepta que algunos caballeros son renuentes a los cocteles, y quienes los piden suelen buscar como principales características sabores muy claros, sólidos, definidos y no muy dulces.
Mujeres y hombres por igual deberían según el bartender: “probar y elegir” puesto que “solo tú sabes si te agrada el aroma, cuerpo, sabor y presentación del coctel” Aunque algunos caballeros según Gutiérrez consumen menos cocteles por “practicidad, esperar a la elaboración no está en sus planes de fiesta”
Los cócteles han recorrido un largo camino desde la primera vez que se mezclaron. Han ayudado al crecimiento de la industria de alimentos y bebidas, creado empleo y, lo más importante, han ayudado a las personas, hombres y mujeres, a crear vínculos. En Ripex queremos que tengas los mejores ingredientes y accesorios para tus preparaciones y así puedas innovar tragos que unan a las personas un coctel a la vez.